14 de Mayo 2021
Con el apoyo de The R&A, la AUG se lanza a promocionar el Golf en mujeres
Compartir en

La Asociación Uruguaya de Golf informa que fue aceptada su solicitud de apoyo financiero (“grant”) a The R&A, para desarrollar en nuestro país un programa de promoción del golf en mujeres. The R&A con sede en St. Andrews, en Escocia, es el organismo rector del golf mundial. The R&A financia distintos programas de desarrollo del golf a nivel mundial, que presentan las federaciones nacionales.

El programa “Puerta de Entrada al Golf – Mujeres”, busca aumentar el número y porcentaje de mujeres golfistas en todo el territorio nacional. Actualmente nuestro país cuenta con 171 handicaps activos de mujeres, que representa solo un 18% del total y sólo 2 profesoras de golf.

La iniciativa busca aumentar el número de golfistas mujeres en todas las edades, e innova buscando la introducción del golf en el sistema educativo. La AUG tiene como objetivo incorporar a cuatro instituciones de educación privada en este esfuerzo, complementando con golf su oferta deportiva de fútbol, hockey y rugby.

El programa, previsto para comenzar en el segundo semestre de 2021, constará de cuatro actividades clave:

1) Una serie de clínicas de golf en varios puntos del país, donde se buscará la participación de destacadas golfistas mujeres

2) La introducción del golf en 4 colegios invitados al programa, tanto para niñas como varones

3) Al menos 4 eventos PEG (Puerta de Entrada al Golf), jornada que cubre un día de clínica, práctica en driving range y exhibición de un match donde se explican los distintos aspectos del juego

4) Instrucción a profesoras de educación física en los colegios para ser facilitadoras primarias de las clases de golf junto con profesores de la PGA

Los objetivos del programa son desafiantes, e incluyen alcanzar 250 mujeres con hándicap registrado para fines de 2022, entre otros.

Para Pablo Faget, presidente de la AUG, “este programa está en línea con nuestra estrategia de desarrollar el golf en la base de la pirámide, generar nuevos golfistas en todo el país y especialmente mujeres, donde vemos hay mucho para crecer. La AUG ha firmado el compromiso “Women in golf Charter” una iniciativa de The R&A para que más mujeres se acerquen al golf. Nos honra tener de nuevo a The R&A apoyándonos en este esfuerzo”.

A su vez Mark Lawrie, Director de The R&A para Latinoamérica y el Caribe, comentó “ha sido un año difícil para The R&A como para todos sus afiliados, Uruguay puede sentirse orgulloso de haber obtenido este apoyo. El desarrollo del golf en las mujeres es un objetivo clave para TheR&A, confiamos en las capacidades de la AUG para ejecutar el programa con éxito”

Uruguay actualmente cuenta con un destacado equipo femenino de golf, con figuras como Jimena Marques, Sofia García Austt, Inés Rapetti y Victoria Bargo, quienes en 2018 lograron el vicecampeonato sudamericano en Copa Andes 2018. Asimismo, a nivel histórico, es ineludible la figura de Fay Crocker, profesional uruguaya de destacadísima actuación en los años 50 en la LPGA, con decenas de títulos, entre ellos un US Open en 1955, siendo la primera extranjera en lograrlo.